Actualización. Diagnósticos de Enfermería (DxE) y problemas interdependientes de la EPOC

Vanesa González Martínez

Resumen


A nivel mundial, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, a partir de ahora EPOC, posee una prevalencia de 5-10%, y es uno de los principales motivos de hospitalización frecuente en nuestro medio.

En las últimas décadas esta enfermedad está sufriendo un aumento importante y se está manifestando en mayor proporción en el sexo masculino debido a la prevalencia más alta de tabaquismo entre ellos. A pesar de esto, en los últimos años el tabaquismo entre las mujeres está aumentando y se espera para los próximos tiempos un aumento de la prevalencia de EPOC en este sexo.

En el ámbito mundial se ha predicho que esta enfermedad ascenderá en la clasificación de causas de muerte, pasando de la sexta posición en el año 1990 en mayores de 45 años, a la tercera en el año 2020.

Por todo lo expuesto, la EPOC implica un gran coste para la sociedad, tanto por gastos directos (diagnóstico, hospitalizaciones prolongadas y tratamiento farmacológico) como indirectos (pensiones, pérdida de productividad y mortalidad prematura). Diversos estudios sobre el coste asociado a la EPOC estiman que los sujetos con EPOC gastan hasta tres veces más que los individuos sin EPOC.


Texto completo:

PDF

Referencias


-Alvar Agusti, BartolomeCelli. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Barcelona: Masson, S.A; 2005.

-Sobradilli V. Epoc: Lo esencial. España: Mra, S.L;1998.

-Giraldo Estrada H. EPOC Diagnóstico y tratamiento integral: con énfasis en la rehabilitación pulmonar. 3ª Edición. Colombia: Panamericana; 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.